Tiempos Escolares

Como ya sabéis, este año ha sido validado, por parte de la Comisión de Valoración del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el proyecto presentado por nuestro Colegio.

Desde el AMPA consideramos que es muy importante y necesario que sepamos bien TODOS los padres y madres de los alumnos en que consiste este proyecto, para poder valorar y decidir el día 14 la aprobación o no de este.

Vamos a intentar transmitir toda la información posible y que esté a nuestro alcance.

Independientemente de que estemos a favor o en contra de este proyecto, es también muy importante y necesario que expresemos nuestra opinión yendo a votar, expresando así nuestro interés y compromiso en la educación de nuestros hijos.

El proyecto podéis consultarlo desde este enlace.

A modo de resumen aquí tenéis el tríptico repartido en el Colegio a nuestros hijos:

¿En qué consiste el proyecto de innovación?

El proyecto planteado gira en torno a un modelo de enseñanza conocido como Aprendizaje cooperativo, el cuál busca potenciar la responsabilidad, autonomía, participación y motivación de los alumnos a través de actividades en las que los niños en pequeños grupos construyen sus aprendizajes y contribuyen al aprendizaje de sus compañeros.

Este modelo se llevará a cabo en un proyecto de investigación en el que los niños del colegio indagarán sobre diferentes momentos de la Historia.

Aquí procuraremos que no solamente conozcan la Historia, sino que sean capaces de buscar su información y desarrollar capacidades tan necesarias en los tiempos actuales como el saber manejar, resumir, organizar y reelaborar la gran cantidad de conocimiento disponible en la actualidad. Todo ello se trabajará a través de las Rutinas de pensamiento y los organizadores gráficos.

¿Cómo será la nueva distribución horaria?

El centro se mantendrá abierto en el mismo horario que actualmente, es decir, de 7:30 a 16:00 (o hasta la finalización de actividades extraescolares).

El nuevo horario se distribuye de la siguiente manera:

• De 7:30 a 9:00: Programa de apertura de centros.
  • De 9:00 a 14:00: Periodo lectivo
  • De 14:00 a 16:00: Comedor Escolar (se mantienen las 2 horas actuales) con la posibilidad de recogida a las 15:00 para aquellas familias interesadas. De 15:00 a 16:00 también serán impartidos los Talleres y Refuerzos por los maestros.
  • De 15:00 en adelante: Actividades extraescolares

¿En qué consisten los talleres y refuerzos?

Durante las tardes de lunes a jueves se plantean dos actividades dirigidas por los maestros del centro:

Por un lado Refuerzo en pequeños grupos del mismo curso destinado para aquellos alumnos que el profesorado proponga y las familias acepten. Se realizarán los lunes y los miércoles.

Por otro lado Talleres abiertos a todos los alumnos, por turnos, cuyas familias autoricen. Tendrán diferentes temáticas (artística, nuevas tecnologías, etc.) que irá cambiando a lo largo del curso. Se llevarán a cabo los martes y los jueves.

Ambas actividades son gratuitas y voluntarias.

¿Cómo funcionan las votaciones?

La votación tendrá lugar el día 14 de marzo en el centro.

El padre y la madre dispondrán de un voto cada uno.

Las familias monoparentales dispondrán de 2 votos.

En caso de no poder votar presencialmente se puede solicitar el voto por correo, destacando que solo contarán aquellos votos que lleguen antes del cierre de las urnas. El voto por correo se realizará a través de correo certificado con el sistema de doble sobre.

En caso de querer votar por correo debéis solicitar las papeletas y la información en Secretaría.

Para que el proyecto sea aprobado es necesario el voto SI del 55% del censo de padres y madres. Todas aquellas personas que no voten serán contabilizadas como un NO.

En caso de aprobarse el proyecto tendrá vigor en el próximo curso escolar.

Reunión informativa

Tendrá lugar una reunión informativa para explicar detenidamente el proyecto y aclarar o resolver todas las dudas de los asistentes:

Lugar: Centro Jovén

Fecha: 8 de Marzo

Los horarios de votación serán:

De 08:30 a 9:30

De 12:00 a 13:00

De 15:30 hasta las 21:00

Enlaces de interés:

Saber más del aprendizaje cooperativo

Saber más del aprendizaje basado en el pensamiento